Nosotros Andrés Cruz Ballesteros y Juan Carlos Díaz que a la edad de 25 años creamos un Robot ED-1 cuya función era repartir volantes y trasmitir mensajes publicitarios.

Juan Carlos Díaz (izq.) y Héctor Andrés Cruz
trabajaban en los laboratorios de su universidad.
Ahora tendrán equipos propios.
Christian Plazas

Nuestra idea nació en el 2003, con el proyecto de grado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Nuestro objetivo era crear una prótesis funcional, de excelente calidad y bajo costo, que reemplazara la que normalmente se importa desde Europa la cual cuesta aproximadamente 40 millones de pesos, mientras que nuestro invento cuesta entre 5 y 6 millones.

Desde los inicios de nuestro proyecto siempre quisimos que esto se convirtiera en un aporte humano; que abriera la posibilidad de que los colombianos tuvieran acceso a prótesis similares a las que se venden desde Alemania.

Para la ejecución de nuestro proyecto tuvimos que realizar una previa Investigación durante un año para poder establecer de qué manera un electrodo podía captar e interpretar con acciones las órdenes que le da el cerebro.

Para la construcción del brazo eléctrico contamos con la colaboración del ex agente de la Policía Luis Antonio Lamus, quien en 1998 perdió su brazo derecho en un atentando y, desde entonces, tuvo que usar una rígida prótesis de gancho.

Fue necesario realizar varios estudios a la anatomía del brazo de Lamus para poder iniciar con la construcción de la prótesis que se ajustaría en el muñón que le quedo del brazo derecho; lo que para el mes de septiembre del 2004 ya estaba culminado.

Gracias a esto Lamus recibió de forma gratuita su prótesis en un par de meses, creación en serie que estuvo respaldada por la marca BIONIX. Desde ese entonces trabajamos día a día en nuestra idea, iniciamos construyendo nuestros laboratorios en el parqueadero de la casa de nuestros padres, pues tuvimos varios pedidos de prótesis, así como del robot ED-1. En marzo del 2006 el Sena nos autorizó un subsidio de 100 millones de pesos lo cual nos permitió  iniciar la producción y sacar adelante este gran proyecto